miércoles, 27 de noviembre de 2013

Sistema de cadencias

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También conocido como Nashville Number System, este sistema tradicional se refiere a los acordes en números romanos. Sencillamente, lo que se hace es remplazar las notas y acordes por números romanos lo que permite trasladar los fácilmente a otros tonos.

En otras palabras, los grados de la tonalidad son referidos con números romanos:
I: Tónica
II: Supertónica
III: Mediante
IV: Subdominante
V: Dominante
VI: Superdominante
VII: Sensible o subtónica
Vale remarcar que se utiliza mayúscula cuando es mayor y minúscula cuando es menor
Para entenderlo sencillamente, supongamos que nuestra canción esta en el tono de DO
Escala de DO
Do – Re – Mi – Fa – Sol – La – Si - Do
I    -  II  -   III – IV -  V  -  VI  - VII – I
La tónica es “I”, si en el siguiente compás pasa a por ejemplo un re menor, se escribe “ii”, si en el siguiente pasara a un sol mayor se escribe V, y así sucesivamente.
Entonces supongamos, nuestra canción tiene la siguiente progresión de acordes: I-ii-V
Supongamos que ahora subimos al tono de Re.
Escala de Re:
Re – Mi – FA# - Sol – La –Si – Do# -Re
I    -  II  -   III –    IV -  V  -  VI  - VII – I
La progresión de acordes que tendríamos seria Re- mi –LA, en el cifrado americano seria D-Em-A y en el sistema de cadencia I-ii-V.
Este sistema sirve para mantener la relación de armonías y melodías entre las notas y acordes a pesar de cambiar las tonalidades.

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